viernes, 25 de abril de 2008

ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL

ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL

El déficit visual en los primeros años de vida entraña un grave riesgo de que se produzcan detenciones y desviaciones del desarrollo con secuelas, a veces, irreversibles. Por tanto, la atención temprana a esta población comprende el conjunto de medidas de orden psicopedagógico, médico y social encaminadas a la consecución del desarrollo del niño sin otras discapacidades que las estrictamente inherentes a su déficit visual.

La ceguera o deficiencia visual supone un esfuerzo de adaptación al niño y a su familia. Las dificultades pueden aglutinarse en torno a dos ejes:

— En lo cognitivo, el déficit visual impone una seria limitación para interpretar buena parte de la información exterior y para integrar los estímulos que, en estos casos, llegan de forma sesgada o incompleta.
— En lo emocional, la privación de la mirada como código universal de contacto y de comunicación interferirá la relación del bebé con sus padres.

No intervenir en edades tempranas puede traer consigo, en algunos casos, una desestructuración del psiquismo.


OBJETI
VOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL

El objetivo general de la atención temprana es ayudar al niño y a su familia a encontrar nuevas formas de adaptación que permitan conseguir, en el ámbito cognitivo, una estructuración coherente del mundo físico y alcanzar, en el aspecto emocional, un desarrollo armónico de la personalidad.

Dos son los objetivos básicos en atención temprana:

• Favorecer, desde el nacimiento, el desarrollo de todo niño con déficit visual.
• Dar soporte a la familia desde el momento de la detección del déficit, prestándole una atención individualizada.

Estos objetivos se concretan en:

• Favorecer y facilitar los procesos de desarrollo, socialización e integración del niño.
• Organizar la asistencia al grupo familiar, tomando como base de trabajo el desarrollo de elementos de contención del sufrimiento de las familias afectadas.
• Informar, asesorar y apoyar a los padres.
• Implicar a los padres en el crecimiento de sus hijos.
• Generar recursos en el entorno familiar.
• Lograr una coordinación interna y externa con los recursos de la zona.
• Fomentar la reflexión y el estudio sobre instrumentos clínicos y psicopedagógicos específicos.

Para más información sobre el tema pincha aquí: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/ftp/at_a_n_c_o_dv.pdf
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/atencion_temprana.htm

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