domingo, 6 de abril de 2008


ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

¿Por que es tan importante realizarla desde los primeros meses? Todos los niños, Down y no Down, presentan al nacer parecido número de neuronas. El grado de "inteligencia" de una persona viene dado por el número de interconexiones neuronales que presenta, así pues, una persona inteligente presenta más interconexiones en sus neuronas que otra que no sea tan inteligente. Las interconexiones neuronales (sinapsis), podríamos decir que fijan lo aprendido, si a un niño le enseñamos la acción de coger un objeto, éste grabará en su cerebro, mediante una serie de interconexiones neuronales, cómo se coge dicho objeto.

Pero, si nacen con las mismas neuronas, ¿Por qué a los niños Down le cuesta más aprender?. Al parecer, el cromosoma de más que presentan los niños Down, incide directamente en las interconexiones neuronales, impidiendo que estas se realicen de forma normal. Cada neurona con la que nace un niño debe interconectarse con otra muy concreta, durante el camino que ha seguir una neurona para interconectarse, se van encontrando otras a las cuales ha de rechazar, hasta que encuentre a su pareja. Al parecer el mecanismo de rechace para encontrar a la neurona perfecta está controlado por el cromosoma 21, y su presencia en exceso, hace que estas conexiones no se establezcan de forma correcta. Si una neurona no llega a conectarse con otra, las dos mueren al cabo de un tiempo.
Lo que se pretende, es conseguir que si una conexión no se establece con la neurona correcta, ésta se establezca con otra que pueda suplir en gran medida a la correcta. (neuroplasticidad).

Por eso es tan importante comenzar desde muy pronto, para que no se pierdan las neuronas no interconectadas. Mediante la ejercitación y estimulación sensoriales, es posible modificar funcional y estructuralmente el cerebro, cambiar su organización somatotópica, incrementar las conexiones sinápticas, influir en la orientación dendrítica, etc. (Castaño 2002)
Los niños sin el cromosoma extra saben aprender por sí solos, a los niños Down debemos ayudarles a aprender. Debemos enseñarles a ver, a oir, a oler, a tocar, a degustar, a gatear, a levantarse, a coger. Debemos enseñarles a memorizar y a aprender, ... debemos enseñarles a ser autónomos. A partir del primer mes se debe comenzar con la atención temprana.
http://www.sindromedown.net/

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