BASES CIENTÍFICAS
La atención temprana se apoya en 4 bases, que son:1) Psicología del desarrollo
- El desarrollo es un proceso continuo
 - La secuencia de etapas es igual para todos los niños.
 - Existe una secuencia de desarrollo en cada una de las áreas pero el desarrollo de una no presupone un desarrollo paralelo de la otra.
 - El ritmo de desarrollo varía de uno a otro.
 - Disociación: falta de paralelismo entre las diferentes áreas del desarrollo
 - Nos permite conocer las leyes del desarrollo. DESARROLLO-SECUENCIA:
 - Céfalo-caudal de la cabeza a los pies
 - Próximo distal el desarrollo se inicia desde la línea media del cuerpo hacia el exterior
 
2) Neurología evolutiva
- Estudia el sistema nervioso central.
 - Nos permite conocer el sistema de maduración del sistema nerviosos central.
 - Alguna anomalía en el Sistema Nervioso Central (SNC) produce un retraso a nivel madurativo.
 - Es importante conocer el proceso de maduración neurológica para saber detectar posibles anomalías.
 - Algunos signos neurológicos que traducen el estado y maduración del sistema nervioso son:
 - El tono muscular grado de maduración de los músculos.
 - Los reflejos prensión, succión, parpadeo, marcha automática.
 - El bebe recién nacido está encogido. Si no fuera así habría falta de tono y alguna anomalía.
 - Leyes de maduración
 - Ley de la plasticidad los niños son moldeables, existe una plasticidad del sistema nervioso en etapas tempranas, pudiéndose recuperar ciertas funciones. Desde las 23 semanas antes de nacer hasta los 2 años después del nacimiento es la etapa o periodo sensitivo, que es la etapa de mayor plasticidad neuronal.
 - Ley de especialización neuronas altamente diferenciadas y otras que no lo están.
 - El que exista un signo anormal aislado no es predictivo. Muchas veces estos signos anormales desaparecen en un periodo de tiempo.
 
- Estudia los mecanismos que rigen la conducta humana.
 - La metodología que vamos a utilizar esta basada en:
 - La teoría del aprendizaje
 - Las técnicas de modificación de la conducta
 - Se utiliza una metodología sistemática por:
 - La adquisición de conductas adecuadas.
 - La eliminación de conductas inadecuadas.
 - Aspectos a tener en cuentas:
 - Análisis de tareas
 - Secuenciación de objetos
 - Graduación del material por orden de dificultad.
 - Toma de datos para una evaluación continuada (registrar las conductas que el niño va consiguiendo).
 - Aprendizaje discriminativo
 - Utilización de ayudas y estrategias. Refuerzos.
 
4) Psiquiatría infantil
- Importancia del vínculo madre-hijo y su importancia en posteriores procesos de aprendizaje.
 - Importancia del trabajo con los padres.
 
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