BASES CIENTÍFICAS
La atención temprana se apoya en 4 bases, que son:1) Psicología del desarrollo
- El desarrollo es un proceso continuo
- La secuencia de etapas es igual para todos los niños.
- Existe una secuencia de desarrollo en cada una de las áreas pero el desarrollo de una no presupone un desarrollo paralelo de la otra.
- El ritmo de desarrollo varía de uno a otro.
- Disociación: falta de paralelismo entre las diferentes áreas del desarrollo
- Nos permite conocer las leyes del desarrollo. DESARROLLO-SECUENCIA:
- Céfalo-caudal de la cabeza a los pies
- Próximo distal el desarrollo se inicia desde la línea media del cuerpo hacia el exterior
2) Neurología evolutiva
- Estudia el sistema nervioso central.
- Nos permite conocer el sistema de maduración del sistema nerviosos central.
- Alguna anomalía en el Sistema Nervioso Central (SNC) produce un retraso a nivel madurativo.
- Es importante conocer el proceso de maduración neurológica para saber detectar posibles anomalías.
- Algunos signos neurológicos que traducen el estado y maduración del sistema nervioso son:
- El tono muscular grado de maduración de los músculos.
- Los reflejos prensión, succión, parpadeo, marcha automática.
- El bebe recién nacido está encogido. Si no fuera así habría falta de tono y alguna anomalía.
- Leyes de maduración
- Ley de la plasticidad los niños son moldeables, existe una plasticidad del sistema nervioso en etapas tempranas, pudiéndose recuperar ciertas funciones. Desde las 23 semanas antes de nacer hasta los 2 años después del nacimiento es la etapa o periodo sensitivo, que es la etapa de mayor plasticidad neuronal.
- Ley de especialización neuronas altamente diferenciadas y otras que no lo están.
- El que exista un signo anormal aislado no es predictivo. Muchas veces estos signos anormales desaparecen en un periodo de tiempo.
- Estudia los mecanismos que rigen la conducta humana.
- La metodología que vamos a utilizar esta basada en:
- La teoría del aprendizaje
- Las técnicas de modificación de la conducta
- Se utiliza una metodología sistemática por:
- La adquisición de conductas adecuadas.
- La eliminación de conductas inadecuadas.
- Aspectos a tener en cuentas:
- Análisis de tareas
- Secuenciación de objetos
- Graduación del material por orden de dificultad.
- Toma de datos para una evaluación continuada (registrar las conductas que el niño va consiguiendo).
- Aprendizaje discriminativo
- Utilización de ayudas y estrategias. Refuerzos.
4) Psiquiatría infantil
- Importancia del vínculo madre-hijo y su importancia en posteriores procesos de aprendizaje.
- Importancia del trabajo con los padres.
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